Las motociclistas más influyentes de la historia y su legado

Durante muchos años el motociclismo ha sido ampliamente dominado en su gran mayoría por hombres, pero gracias a la valentía y el poder femenino sobrevino una era dorada en la que varias mujeres empezaron a dejar una huella imborrable,  demostrando su habilidad y pasión a bordo de una motocicleta. 

Las mujeres de las que hablaremos hoy, se destacaron por ser valientes, desafiaron las normas sociales masculinas y redefinieron lo que significa hoy día ser una motociclista. Estas precursoras no solo dejaron huella en las carreteras de este continente, sino también en la historia de la igualdad y la paridad de género, porque inspiraron la pasión por la libertad, esa misma bandera que durante años ha llevado Royal Enfield, un emblema de estilo y resistencia, que cada vez se convierte aún más, en una de las marcas preferidas de las mujeres motociclistas alrededor del mundo.

A continuación, hablaremos de las tres mujeres motociclistas más famosas del mundo y conoceremos sus historias sobre dos ruedas. ¿Listas para la aventura? 

La reina de las carreteras

Bessie Stringfield, es una leyenda del motociclismo que rompió barreras de género y raza en Estados Unidos. Fue una de las primeras motocicletas estadounidenses y la primera mujer afroamericana en cruzar completamente sola los Estados Unidos, otro hecho histórico que se le acredita es que además, era una de las motociclistas civiles que sirvió en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Bessie recorrió sola más de 1.7 millones de kilómetros durante los años de 1930 y 1940.

En un momento en que el país enfrentaba la segregación racial, esta dama de honor,  desafió los prejuicios al recorrer el territorio nacional con coraje y valor, muchas veces descansando en estaciones de servicio o incluso sobre su motocicleta, ya que los hoteles para esa época le negaban la entrada a sus instalaciones. Stringfield fue incluida en el Salón de la Fama de la motocicleta por romper barreras para las mujeres afroamericanas. También, el Premio a la Excelencia de Mujeres Motociclistas de la Asociación Estadounidense de Motociclistas (AMA) lleva su nombre.

La mujer que redescubrió América

Effie Hotchkiss, una motociclista excelsa, capaz de romper y desafiar todo estereotipo, fue la primera mujer estadounidense en salirse de las normas sociales y emprender una aventura que posteriormente cambiaría la historia del motociclismo. Effie se distingue por ser la primera mujer certificada en cruzar los Estados Unidos a bordo de una motocicleta. La historia cuenta que recorrieron miles de kilómetros soportando averías mecánicas,  cambios climáticos y carreteras sin pavimentar. 

La aventura de su viaje fue tan popular que el público salía en cada ciudad a la que llegaba, con vítores y gritos a recibir a la heroína, que iniciaba a enmarcar un hito en una época donde la masculinidad sobresalía en todos los ámbitos sociales. El nombre de Effie sigue resonando en cada carretera de Nueva York, Illinois, Kansas, Colorado, Nuevo México y Arizona, ciudades por la que transitó y en la actualidad son epicentros de los motociclistas que buscan nuevos destinos y caminos por conocer. 

Una aventura para la historia

Della Crewe, tenía 29 años cuando decidió emprender un viaje épico desde Wisconsin hasta Key West, Florida, una travesía que continuó posteriormente hacia América Latina. En su motocicleta se encontró con su fiel compañero, un cachorro al que cariñosamente llamó Trouble, esta mascota la recibió en una de las ciudades donde arribó la dama aventurera, en principio creyó que no lo podía llevar, pero Trouble viajó sin problema por estados y ciudades cómo Milwaukee, Chicago, e Indiana. 

Dicen que fue detenida en varias ocasiones a causa de su compañero, pero ambos lograron finalizar una parte de su travesía al llegar a New York. Della prácticamente tenía pensado continuar su viaje a Europa, el sueño era subir la moto en un barco y pasar hasta el viejo continente, pero la Primera Guerra mundial que apenas iniciaba, hizo que ella desistiera de una nueva aventura. 

Inspiración para nuevas generaciones

Bessie Stringfield, Effie Hotchkiss y Della Crewe nos recuerdan que el motociclismo no es solo masculino, ellas abrieron el camino para que miles de mujeres en el continente y en nuestra nación mexicana, hoy decidan sobre si mismas y el camino que quieren recorrer a bordo de una motocicleta. Royal Enfield, también ha sido testigo unísono de la evolución del motociclismo a nivel mundial. Desde su creación en 1901, la marca sigue manteniendo su compromiso con el estilo y la calidad de sus motocicletas. En la actualidad, sus referencias de motos han ganado popularidad entre las mujeres motociclistas de México​, esto gracias a los diseños y características únicas que hacen de estas máquinas, motocicletas de fácil conducción. 

Conoce las mejores motos de aventura y prepárate para rodar y descubrir cómo una Classic 350 EFI puede ser la máquina ideal para un nuevo viaje. Llegó la hora de unirse a un grupo de mujeres que están cambiando la forma de vivir y conocer nuevos destinos.